blog

ROI: Qué es y cómo se calcula en una estrategia de marketing online

ROI: Qué es y cómo se calcula en una estrategia de marketing online

domingo, diciembre 02, 2018

En nuestra labor como expertos en campañas de marketing y SEO en Costa Rica, buscamos guiar a nuestros clientes a lograr la mayor rentabilidad posible. Esto involucra al famoso ROI (Return on Investment) y otros datos que deben considerarse en conjunto para una correcta evaluación de la inversión. Ahora bien, para dejar de lado la idea de que una inversión es igual a un gasto, revisaremos con más detalle el concepto de ROI.

¿En qué consiste el ROI?

Cuando tratamos con diferentes clientes que solicitan una estrategia de marketing o SEO en Costa Rica, es normal que quieran conocer de antemano las ganancias que pueden obtener. El Retorno de Inversión les permite conocer con certeza la rentabilidad que obtendrán en función de una acción. Esto implica que relacionar con exactitud el dinero generado de acuerdo con lo invertido.

Sin embargo, no es raro que muchos empresarios o dueños de negocios no estén completamente familiarizados con pequeños detalles relacionados al ROI. De hecho, es posible que una campaña de mercadeo tenga efectos positivos en branding, seguidores o leads, pero si estos efectos no se reflejan en las ganancias, la inversión puede no estar bien justificada.

Por esta razón, hace falta determinar el ROI para enfocar nuestras acciones. Al tratarse de publicidad, tomamos en cuenta la fórmula ROAS (Return on Advertising Spend), que se expresa como:

Retorno de inversión = (rentabilidad - inversión) /inversión x 100

Suponiendo que usted quiere lanzar una campaña en Facebook Ads o Google Ads con un presupuesto de $700 y una expectativa de ganancia de $2100. Aplicando la fórmula obtenemos:

ROI = (2100 - 700)/700 x 100 = 200%, lo que equivale a $2 por cada dólar invertido.

Este es un ejemplo sencillo que ilustra una situación donde solamente se considera un presupuesto fijo. En realidad, este cálculo debe tomar en cuenta cualquier recurso relacionado con la campaña como jornada de trabajo, suministros, traslados, etc. Todo debe estar incluido para obtener una cifra real de la rentabilidad (positiva o negativa).

Otros tipos de ROI para SEO en Costa Rica

En referencia a una estrategia SEO que busca conseguir resultados positivos a mediano plazo (entre 4 y 6 meses), podemos remitirnos a otro cálculo. Considerando todas las transacciones, incluso las asistidas (punto de contacto por SEO del usuario), usted puede calcular el ROI inmediato.

Suponiendo que los ingresos durante el lapso referido han sido de $50.000, las ventas asistidas corresponden a $30.000 y la campaña ha costado con un presupuesto de $25.000, la fórmula sería la siguiente:

ROI inmediato = (ingresos obtenidos + transacciones asistidas - costo)/inversión

Esto se expresaría como:

Retorno de inversión inmediato = (50.000 + 30.000 - 25.000)/25.000 = 2,2 (220%)

Según hemos visto, estos ejemplos comunes pueden aplicarse a diferentes estrategias de marketing online según sus necesidades. Lo importante en cualquier caso es tener claro los montos y recursos que corresponden a la inversión y los que no. Así usted puede tomar decisiones más acertadas al gestionar estos recursos y sus proyecciones de rentabilidad.

Nuestro equipo de expertos SEO en Costa Rica le ayudarán a calcular el retorno de inversión de su estrategia de posicionamiento web. ¡Contacte con nosotros hoy!

 



« Regresar

 

Contáctenos









Captcha Image
Alianzas Corporativas
WSI has a Strategic Alliance with Hootsuite WSI hold a SEMPO Platinum Membership WSI is a Google Partner WSI is a Partner of Yahoo Bing WSI is a Agency Partner of HupSpot WSI is a Global Premier Partner of Constant Contact WSI is a certified Microsoft Partner
Contáctenos
Costa Rica +506 2203-1080