CHATBOTS ¿CÓMO Y POR QUÉ DEBERÍA INCLUIRLOS EN SU ESTRATEGIA DIGITAL?

chatbots estrategia digital

Las nuevas tecnologías continúan posicionadas como grandes herramientas para el éxito de las empresas. En esta ocasión, una innovación que se ha hecho presente en el mercado digital desde hace algunos años ha tomado mayor relevancia: los chatbots. Así que desde nuestro servicio de posicionamiento web Costa Rica le comentamos cuáles son los beneficios de esta tecnología y cómo puede aprovecharla al máximo.

¿QUÉ ES UN CHATBOT?

Es un programa o software basado en inteligencia artificial, cuyo principal propósito es mantener una conversación fluida en tiempo real con los usuarios digitales, sin que se necesite la intervención de un humano. Los chatbots están diseñados con base en objetivos específicos, por ejemplo, para brindar asesoría al cliente en redes sociales o web, gestionar las dudas o solicitudes de soporte, afianzar una estrategia digital, etc.

Al asumir el comportamiento de un humano, las conversaciones se tornan más naturales, con el beneficio de que el usuario podrá contactar con un chatbot las 24 horas del día, los 7 días de la semana, si así lo quisiese. Dada su gran capacidad de adaptación a los diferentes temas conversacionales para los cuales ha sido creado, muchos usuarios ignoran que es un programa quien les está atendiendo.

POR QUÉ INTEGRAR UN CHATBOT EN SU ESTRATEGIA DIGITAL

Desde nuestra agencia de posicionamiento web Costa Rica consideramos a los chatbots como una pieza clave en las gestiones empresariales gracias a sus variados beneficios. Entre ellos:

Mejora la fidelización

Los chatbots son programas capaces de mantener una conversación amena con los usuarios, atendiendo en tiempo y forma sus consultas. A su vez, refuerzan el vínculo empresa–usuario, este último comienza a sentirse apreciado por su marca favorita, su experiencia se torna positiva y, por ende, aumenta su fidelización.

Optimiza el servicio al cliente

Estos robots representan una gran herramienta para optimizar el servicio de atención al cliente por el hecho de que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Además, interactúan, gestionan los inconvenientes en tiempo real y se ajustan al perfil del usuario a fin de proporcionarle respuestas acordes a sus problemáticas, necesidades y/o intereses.

Fomenta las conversiones

Un chatbot es el puente perfecto entre usuario-botón de acción, él acorta las distancias derribando las barreras para que pueda concretarse la compra. Este robot está disponible en el momento en que el usuario necesite despejar alguna duda sobre el producto que desea adquirir, encaminándolo nuevamente a la ruta de la compra.

Cómo incorporar un chatbot a una estrategia digital

Hay muchas formas en que puede incorporar un chatbot en su estrategia digital a fin de que cumpla tareas concretas. Por ejemplo:

●Calificación de leads.

●Investigaciones de mercado.

●Organización de equipos.

●Personalización de experiencia de usuario.

●Plataformas de mensajería (Facebook Messenger, sobre todo).

●Comercialización de productos.

●Obtención de datos demográficos y psicográficos.

La clave está en seleccionar una tarea en concreta y partir de ella para diseñar el chatbot, considerando la mayor cantidad de información de valor posible para conseguir resultados más precisos. ¡Recuerde, un chatbot para cada tarea!

La automatización de tareas de marketing representa una gran ventaja para las empresas. Si necesita asesoría experta, cuente con nosotros para impulsar su estrategia digital. Complete nuestro formulario de contacto y con gusto le atenderemos.

¿Le ha gustado nuestro artículo?

Contactenos para ayudarle a desarrollar su estrategia de mercadeo digital





    Deseo recibir información de:

    Web developmentGeneración de contactosPosicionamiento webSEORedes socialesE-commerceOptimización de conversión


    Menú